Genética del color en el Labrador Retriever

En el ámbito de la genética, un carácter representa la expresión visible o medible de uno o varios genes. El conjunto de cromosomas que llevan los genes forman el genotipo del individuo; por otro lado, la expresión de esos genes con influencia del medio ambiente, forma el fenotipo.

El color en el Perro Labrador

Para entender por qué un perro Labrador Retriever hereda su color, es fundamental definir previamente varios términos.

Lo primero que hay que saber es que hay una relación de dominancia y recesividad entre los genes que determinan el color del Labrador Retriever. Los genes dominantes se representan con letra mayúscula, y los recesivos, con minúsculas. Cuando un gen recesivo se encuentre emparejado con un dominante, éste impedirá la expresión en el fenotipo del gen recesivo, aunque el gen estará en el genotipo del Labrador Retriever.

Los genes están formados por  pares de  alelos que se heredan de forma independiente de cada progenitor, y que se sitúan en el cromosoma en un determinado lugar. Entre estos alelos se van a establecer relaciones de tipo epistáticas  o hipostáticas según dejen expresar o tapen los genes a que hacen referencia.

Los genes que transmiten el color al Labrador Retriever son dos pares, y sus relaciones de dominancia/recesividad y epi/hipostasia son las siguientes:

Gen B: transmite el color negro, es dominante sobre el chocolate y recesivo respecto el amarillo.
Gen b: alelo hipostático que permite la transmisión del color chocolate y es recesivo respecto al negro y amarillo.
Gen E: Este gen no transmite un color determinado, es el alelo epistatico que actúa anulando la dominancia del color amarillo, y por tanto permite la expresión del chocolate o del negro.
Gen e: alelo hipostático respecto del E, que permite la expresión del color amarillo dominante sobre el color negro y chocolate.

La combinación de estos genes en cuanto al color (Bb) y transmisión (Ee) dan lugar a 9 ejemplares distintos de Labrador Retriever, y el mapa genético para los diferentes colores de Labrador Retriever es el siguiente:

Ejemplares de Labrador Retriever Negro
EE BB : Negro dominante puro
EE Bb: Negro portador de chocolate.
Ee BB: Negro portador de amarillo.
Ee Bb: Negro portador de amarillo y chocolate.
Ejemplares de Labrador Retriever Chocolate
EE bb: Chocolate puro, puede producir cachorros negros y chocolates según su cruce.
Ee bb: Chocolate que podrá producir según su cruce cachorros

Ejemplares de Labrador Retriever Amarillo

ee BB: Amarillo puro, con pigmentación normal.
ee bb: Amarillo portador de chocolate, con falta de pigmentación negra en mucosas.
ee Bb: Amarillo con pigmentación normal en mucosas, portador de negro y chocolate.

Combinaciones de color en Labradores

De todas las posibles combinaciones de estos nueve genotipos se obtienen 44 cruces distintos que especificamos a continuación con sus tipos y porcentajes:

colores-labrador-retriever

Combinaciones de color en Labradores

Las pruebas de progenie son las que a partir del color de los cachorros obtenidos en un cruce, determinan el genotipo de sus progenitores,  son validas todavía, aunque poco útiles y obsoletas, requieren mucho tiempo y han sido sustituidas por los  test de ADN que  nos permiten saber con precisión y rápidamente con una mínima muestra de sangre del cachorro que queramos el tipo de genotipo en cuanto al color se refiere, y por tanto si será útil o no en nuestro programa de cría.

Volver arriba