Historia Labradores de Abantueso

Desde pequeño he estado ligado al mundo animal y al campo, he tenido la suerte de estar en contacto con este medio desde siempre. Mis abuelos y tíos trabajaban en el campo, donde criaban vacas, ovejas, caballos y siempre estábamos rodeados de perros. Este contacto con los animales me permitió observar cómo ejemplares de la misma especie tenían diferentes comportamientos por sus diferencias en el carácter y temperamento, convirtiéndose esto para mí en verdadera prioridad a la hora de seleccionar animales, especialmente caballos y perros.

Ermitano-Pedro

Ermitaño, el semental que tantas satisfacciones me dio

A partir de entonces decidí dedicarme profesionalmente al mundo de los caballos, en el que llevo ya más de treinta años dedicados a su cría y entrenamiento. Ahí descubrí de la mano de mi buen amigo Luis Lucio (quien me ha sabido transmitir tan bien todos sus conocimientos) que, además de ser importante el carácter y el temperamento, también es muy importante saberlo todo acerca de su constitución (morfología del animal) así como de su movimiento (funcionalidad), algo imprescindible para lograr animales equilibrados, tanto física como psíquicamente, y para desarrollar un buen trabajo.

finca_nevada

Revisando las yeguas con los perros labradores

Criadero Labradores Retriever – El comienzo de todo

Todo este aprendizaje en el mundo de la cría, selección y adiestramiento de los caballos es el que tanto me ha ayudado en la selección del Labrador Retriever. En esa época en la que siempre tenía perros, apareció en mi vida un Labrador Retriever muy especial de nombre Jonás.

jineteylabrador3

Jonás con su entrega total

Este labrador se convirtió en un verdadero asistente en mi trabajo diario, un perro que podía ayudarme en todas las tareas del campo, me traía y devolvía a su sitio tantas cosas como le pedía, por ejemplo, montando a caballo, olvidaba la fusta y le mandaba a por ella a las cuadras, él la traía y de un gran salto me la entregaba en la mano, era capaz de coger las riendas de un caballo y llevarlo a donde le dijera. Podría contar muchas anécdotas hasta aburrir, pero contaré sólo dos, las que me hicieron pensar que existían perros, y también Labrador Retriever:

  • caballo-labrador
  • labradorycaballo4
Jonás atendiendo las explicaciones y en espera

Todas las noches, cuando terminaba mi trabajo, Jonás siempre veía el mismo mecanismo: pasaba por la oficina, apuntaba las tareas del día, cogía mi agenda, nos montábamos en el coche y nos íbamos a casa. Una noche, Jonás al llegar al coche, se dio medía vuelta y salió corriendo hacia la oficina, yo sin entender lo que sucedía, le seguí y, antes de entrar en la oficina, vi salir a Jonás con la agenda en la boca, me la había olvidado, pero él no. Me demostró, sin duda, la tremenda inteligencia que posee el Labrador Retriever.

jonas_libreta

Jonás y la famosa agenda

- Un día estando con un amigo en un extremo de la finca, mandé a Jonás sentarse y seguí hablando con mi amigo. Con la conversación, me olvidé de él, y nos fuimos hacia las cuadras, que estaban a unos quinientos metros de distancia, me despedí de mi amigo,(había transcurrido aproximadamente una hora desde que le había mandado sentarse); de repente, empecé a pensar donde estaría Jonás, le empecé a buscar por toda la finca y no lo encontraba, cogí mi coche y salí corriendo a buscarlo hacia la carretera, pensando que le podría haber atropellado un coche. En mi desesperación, decidí llamar a la policía para contarles que lo había perdido, pero de repente recordé que le había mandado sentarse en un extremo de la finca, salí corriendo hacia ese lugar y allí estaba, esperando nuevas órdenes. Habían transcurrido más de tres horas desde que le mandé sentar. A partir de ese momento, pensé que quería criar Labrador Retriever con esta capacidad, tanto física como psíquica, convirtiéndose Jonás en el verdadero referente de mi cría.

  • jinete-con-labrador
  • labradorycaballo3
Jonás esperando indicaciones. Jonás siempre paciente

Búsqueda de una línea de Labrador

sita_y_kali_entrecantuesos2

Sita y Kaly de Abantueso entre cantuesos
Volver arriba