El Labrador en la lectura

Hace unos 15.000 años aproximadamente, el perro se separó filogenéticamente de su antepasado el lobo. La evolución y adaptación del perro a su nicho biológico han sido perfectas, ha logrado establecer un vínculo afectivo y una relación con el ser humano, como ningún otro animal domesticado por el hombre.

El impacto y el papel beneficioso de los perros en la vida de las personas es objeto de muchos estudios científicos,  que demuestran los beneficios a nivel fisiológico y psicológico que los perros, entre otros animales, generan en el ser humano. Las terapias asistidas con animales, los perros de servicio y las actividades asistidas con animales se fundamentan en dichos estudios.

taller-lectura-perros

La lectura con perros es una actividad asistida con animales que proporciona los siguientes beneficios:

· Beneficios para la salud:
Potencia el movimiento y la actividad física, mejorando la coordinación y aptitudes físicas. El contacto con animales favorece el desarrollo de un sistema inmunológico más estable, en particular en edades comprendidas entre los 5 y 8 años.

· Beneficios para la educación:
Además de todos los elementos de diversión asociados a la presencia de un perro en las sesiones, hay beneficios educativos potenciales. Los perros enseñan a adquirir responsabilidades, generar confianza mutua y seguridad en sí mismos, promueven la conexión y armonía y así mejoran las relaciones con los otros alumnos, profesores y padres. Se cumplen objetivos como:
1. Motivar a los escolares a pensar y aprender.
2. Fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños.
3. Enseñar a los niños a través de las habilidades caninas, coordinación y capacidad de comunicación.
4. Fomentar el sentimiento de empatía hacia los demás.
5. Mejorar el rendimiento académico.
6. Estimular la integración social y la competencia social.

· Beneficios de la lectura con perros:
1. Los niños van a disponer de un compañero-oyente “peludo”, que no le va a juzgar, como si haría un oyente humano, y que va a participar en la sesión “leyendo” con el niño.
2. La lectura se va a convertir en un acto lúdico y divertido, donde todo va a discurrir alrededor del perro, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño, de una forma totalmente natural y distendida. Niño y perro disfrutan mutuamente, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones.
3. Se fomenta la interacción y la comunicación, ya que se ha comprobado que la presencia de un perro promueve la interacción, participación y sociabilidad de los niños, que preguntan sobre el animal, comparten sus experiencias…
4. Los beneficios de la sesión se mantienen al finalizar ésta, ya que se fomenta el interés por el mundo “perruno”, mediante lecturas que despierten la curiosidad sobre un ser tan fascinante para un niño como es el perro. Esto supone un incremento del hábito lector, ya que el niño quiere conocer más sobre sus amigos “peludos”. Incluso si tienen perro en casa, se ha comprobado que organizan sus propias sesiones de lectura caseras.
5. Motiva y ayuda al niño a convertirse en un lector feliz y predispuesto, ya que le estamos ofreciendo lecturas que le interesan y motivan, emocionan y divierten.
6. En las sesiones se lee en voz alta, lo que aumenta la concentración, el contraste de opinión y el aumento de la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto, y mejorando, a su vez, la expresión oral.
7. De manera indirecta, la actividad genera un incremento en el rendimiento escolar.

Bea-entrenando-a-permanecer-en-el-espacio-de-lectura

Bea entrenando a permanecer en el espacio de lectura

El programa R.E.A.D, Reading Education Assistance Dogs, se creó en EEUU en 1999 por ITA (Intermountain Therapy Animals), una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con los animales. El programa R.E.A.D se ha ido extendiendo. En la actualidad existen programas de lectura en 49 estados norteamericanos, Canáda, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica y España.

El proyecto Perros y letras, R.E.A.D España creado y dirigido por Elena Domínguez www.perrosyletras.com. centra su actividad en dos proyectos; un proyecto lúdico dedicado a motivar y fomentar el hábito lector, que se desarrolla en bibliotecas y librerías y un proyecto educativo destinado a niños con dificultades de aprendizaje, desarrollándolo en colegios, bibliotecas, gabinetes de psicología, gabinetes de logopedia e incluso en casa del propio niño.

Afri,-perra-READ

África de Abantueso acompañando a la niña en la lectura

Los equipos R.E.A.D, están formados por un terapeuta y su perro ambos registrados según los requisitos internacionales de perros de terapia y del programa R.E.A.D.
Los terapeutas de R.E.A.D España forman un equipo multidisciplinar, compuesto por psicólogos, etólogos veterinarios y educadores infantiles. Los terapeutas son los que supervisan la lectura y proporcionan el apoyo mientras el niño lee. Pero sin duda los protagonistas son los perros de lectura, su ayuda es imprescindible para nuestro objetivo, mejorar las habilidades lectoras de los niños y fomentar el respeto hacia los perros.

En España la primera perra R.E.A.D ha sido Bea, labrador retriever. El segundo equipo R.E.A.D lo constituye Africa de Abantueso, labrador retriever de color negro. En este momento, se están preparando para obtener la certificación R.E.A.D, Rodrigo de Abantueso y Pety de Abantueso.

pety-entrenamiento

Pety de Abantueso entrenando a permanecer en el espacio de lectura

Las características y cualidades de un perro de lectura son tan importantes como su entrenamiento específico para pertenecer al programa R.E.A.D. La elección de un perro de lectura es el primer paso de un largo camino y de esta elección depende que el camino se recorra con éxito.

R.E.A.D España, ha elegido la raza labrador retriever para sus primeros perros de lectura. El buen trabajo desempeñado por nuestras perras, superando siempre las expectativas creadas y sorprendiendo en cada sesión con sus aptitudes y conductas. Por ello,  seguiremos apostando por el labrador retriever y en concreto por el afijo abantueso que nos garantiza las cualidades y aptitudes que exigimos a un perro de lectura.

Las aptitudes de un buen perro de lectura son equilibrio, seguridad, facilidad de aprendizaje, adaptabilidad y resistencia al estrés.
Deben mostrar un temperamento equilibrado, con gran capacidad de concentración para permanecer imperturbables ante estímulos externos durante las sesiones de lectura. Han de ser perros muy vinculados emocionalmente con su guía, la coordinación y conexión es imprescindible durante las sesiones, el perro debe estar atento al guía en todo momento para que la sesión sea activa y amena.
Los perros R.E.A.D, toleran pacientemente cualquier manipulación y tiene que expresar empatía, para adecuarse y conectar en un breve espacio de tiempo con el niño.

Los perros de lectura han de  superar dos fases de entrenamiento para examinarse y conseguir la certificación R.E.A.D. En la primera fase se realiza la exposición controlada a entornos diversos y manipulaciones de todo tipo, para que el perro aprenda a gestionar situaciones tanto positivas como negativas. También se realiza un adiestramiento en obediencia básica.

En una segunda fase, se lleva a cabo el entrenamiento específico donde se prepara al perro para permanecer quieto y relajado en el espacio de lectura, así como a interrumpir la lectura cuando el niño comete un error. Una vez superado el examen, los perros de lectura deben seguir manteniendo el nivel de motivación y entrenamiento, ya que cada dos años son evaluados por instructores de la organización R.E.A.D para renovar su certificación.

bea-1

Bea una vez terminada la sesión de lectura

Perros y letras, R.E.A.D España mejora la capacidad lectora de los niños y sus habilidades de comunicación, empleando un método diferente y muy eficaz: LEER A UN PERRO. Pero no a cualquier perro, sino a un labrador retriever entrenado como perro de lectura.

Lorena Díez Pereira
Veterinaria especializada en etología clínica.
GpCertAnBeh.
Título de adiestrador y modificación de conducta.
Terapeuta R.E.A.D, forma equipo con Africa de Abantueso.

Más información sobre perros y letras;
www.perrosyletras.com
info@perrosyletras.com
http://bibliotecas.obrasocialcajamadrid.es
http://www.trescantos.es
http://www.abc.es
http://www.hogar.mapfre.com
http://www.cronicanorte.es
http://www.doogweb.es
http://cervantesycia.com

 

Volver arriba